Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los Picapiedras - En la masa (1/3)


Lo que más se ve en la tele actualmente son monstruos cuyo único fin el la vida es destrozar al otro, o niños (y a veces padres) groseros y maleducados que se dedican a enseñarnos el culo. Os animo a que les pongáis a vuestros hijos los Picapiedras aprovechando que se han cumplido los 50 años de su creación. Son unos dibujos agradables de ver, que les hablan de otra época de manera muy simpática y resaltan el valor de la amistad, terminado siempre de manera positiva.


martes, 28 de septiembre de 2010

Vivaldi-Las cuatro estaciones- Otoño.



Acabo de recordar, que como el blog se abrió para Navidad, ya se nos había pasado el otoño y no había puesto esta parte de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.
Solucionado el problema. Ya tenemos todas las estaciones.Podéis verlas pinchando  en la etiqueta correspondiente.

El Pequeño Dictador


Me resultó muy  interesante esta entrevista que le hicieron a Javier Urra, es defensor del menor y psicólogo.
Os invito a reflexionar sobre estos puntos
  • Necesidad de la frustración.
  • No pueden conseguir lo que quieran con rabietas.
  • Importancia de poner límites.
  • Importancia de reconocer la autoridad.
  • Importancia de la disciplina.
  • Importancia del padre y de la madre.
  • Se empieza a educar desde muy pequeños.
  • No sobornar a los niños comprándoles cosas para que hagan lo que deben hacer.

La educación de un hijo empieza desde que nace y los padres son fundamentales para ello.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Apu el indiecito



En estos primeros días de clase, lo más importante son las rutinas, y de entre todas ellas, el corro. En el que realizamos muchos aprendizajes. Para comenzar hemos aprendido algunas canciones (otro día os pondré algo sobre la importancia de la música en Infantil) y esta es una de ellas. Como la letra no se corresponde totalmente con la que nosotros sabemos, os la escribo para que la podáis repasar con vuestros hijos.
Apu, el indiecito va tocando su tambor
Pom, pom, pom, pom ,pom, pom, pom, pom, pom, pom, pom,
Con el arco y con las flechas a caballo va
(se hace chasquear la lengua al ritmo de la canción)
El gran jefe con los indios a su encuentro va
(golpeamos las piernas con las manos al ritmo)
Hacen ronda junto al fuego y cantando están
(decimos aaaaaaaaaaaa mientras golpeamos la boca con la mano, haciendo el sonido de los indios)

Ya os dije en la reunión que los niños juegan mucho, pero la maestra no juega nunca, y esta canción que puede parecer simplemente un juego, encierra muchos aprendizajes: logopedia, imitación gestual, memoria, conocimiento de otras culturas...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Canción Infantil El otoño






Ya ha llegado el otoño y esta divertida canción nos cuenta cómo se caen las hojas se cubre el cielo de nubes, y tenemos que abrigarnos.
En el cole aprenderemos muchas cosas más sobre el otoño: los frutos de otoño, dónde van los pajaritos, qué hacen los animales...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Otro aviso

Ya os dijimos en la reunión que los niños debían venir al "cole" con ropa cómoda (ni botones en el pantalón, ni cinturones, ni tirantes, ni sudaderas que ellos no se puedan quitar por sí mismos) así les ayudamos a fomentar su autonomía y poco a poco van cogiendo más confianza para desarrollar actividades más difíciles. Si no son capaces de hacerlo solos terminan por asumir la continua necesidad de un adulto y ni siquiera lo intentan.
Si lo hacéis así pronto veréis como cambian su actitud por otra mucho más colaboradora.
Muchas gracias.

Un aviso..

Ahora que tenemos el mismo horario que todos los niños del centro habéis podido observar que se arma un poco lío. Para evitarlo tenéis que saber que los de tres años entramos los últimos y salimos los primeros, es decir, entraremos sobre las 9'10 (tenéis que esperar a que hayan pasado todos y nos veáis a nosotras en la puerta), y salimos a las 12'45, para poder entregaros a los niños antes de que empiecen a salir el resto de las clases.

Muchas gracias

lunes, 20 de septiembre de 2010

Refrán de septiembre

Marzo y septiembre, son como hermanos, uno dice adiós al invierno y otro al verano. Septiembre y marzo, ventoleros ambos.


domingo, 19 de septiembre de 2010

Todo es necesario


"Mira las  estrellas, pero no olvides mantener encendido el fuego del hogar" (proverbio alemán)  Son importantes nuestros sueños, pero también lo es tener un lugar donde acudir cuando hace frío fuera y eso nos corresponde a los padres.



jueves, 16 de septiembre de 2010

El patio de recreo

Como estos días estamos un ratito más, nos ha dado tiempo a salir al patio, y nos han gustado mucho todos los juguetes que hay, aunque hoy no hemos salido por si nos llovía.




También nos han hecho fotos en clase. Las tenéis en la página del "cole"

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Por qué contar cuentos a los niños?

Estos primeros días, el cuento ha tenido un papel protagonista en las actividades del día ¿por qué? Os incluyo un artículo que he encontrado en el blog Mi Sala Amarilla. Trata sobre la importancia de contar cuentos a los niños. Os animo a visitar el blog, sobre todo en su sección "Padres", por que tiene temas muy interesantes 
"La narración de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos.  El momento del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos, tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega por completo a él.   Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes.  A partir del cuento el niño conocerá la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.  En el mundo que se construye a través del cuento, el niño construye multitud de elementos fantásticos que adquieren vida propia, liberando el subconsciente de frustraciones, tensiones y miedos, estimulando la creatividad y encauzando positivamente estas emociones.  Para Bruno Bettelheim, lo que tienen de positivo muchos cuentos es que plantean una serie de situaciones problemáticas que el héroe o protagonista de la historia –con el que el niño tiende a identificarse- acabará solucionando.  Para Gianni Rodari “el primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos”  Dice este autor en su libro Gramática de la fantasía que el niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia ,también establece analogías,deducciones,busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora.  Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”. También mide el tiempo (“una vez”,“ahora”) y el espacio (lejos,cerca)  En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad.  De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse. Por ejemplo para medir su miedo .El niño puede jugar a tener miedo.Si la voz de la madre que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo (construcción de mecanismos de defensa)  ¿Por qué los niños suelen pedir que se les lea el mismo cuento?  Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos.Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional,de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.  Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga ,van siguiendo.  El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría , con dedicación , participación y sin distracciones.Pero con un cuento todo es distinto , mientras dura la mamá está con el,toda para el niño , como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.  A veces el niño se permite el lujo de no prestar atención –especialmente si ya conoce el cuento (y tal vez por eso él mismo a pedido su repetición)y por eso solo necesita controlar que su narración se desarrolle por vías ya familiares para poder dedicarse al “estudio” de su madre o adulto que raramente puede realizar cuando quiere. Su voz,sus tonos ,sus gestos no le hablan sólo de Caperucita o Pulgarcito,le hablan de sí misma.  Extraido de “Gramática de la fantasía”, Gianni Rodari.   Algunas preguntas y sus respuestas:  1. Les invento cuentos pero no les leo ¿Hago mal?  Si usted inventa cuentos para sus hijos, les brinda un formidable ejemplo de creatividad y uso de la imaginación. Al incorporar el libro a estos intercambios, los chicos lo verán como otra fuente de historias maravillosas o informaciones interesantes.  2. ¿No son crueles los cuentos como "Caperucita", "Cenicienta", "Blancanieves" y otros con brujas y chicos que pasan situaciones duras?  Estos cuentos, descartados durante un tiempo porque se consideraron dañinos para los chicos, hoy han sido totalmente reivindicados. Los chicos se identifican profundamente con sus personajes. Los pequeños, los débiles y los buenos triunfan, el mal es castigado, y la astucia, la inteligencia y la solidaridad vencen al poder arbitrario y al autoritarismo. Su supervivenvia a través de tantos años prueba que responden a profundas necesidades humanas.  3. Sólo quiere libros de dinosaurios. ¿Cómo hago para que amplíe sus gustos?  No es preocupante que un niño manifieste un interés fuerte y sostenido por un tema determinado. Los adultos pueden ayudarlo a abrir ese tema, buscando otros relacionados con él: la prehistoria, otros animales que poblaron la Tierra o las etapas que tuvo la formación de la esfera terrestre dispararán nuevas lecturas. Es común que los chicos, después de haber leído una obra que les gustó, quieran leer sólo títulos de la misma colección o, si disfrutaron con un autor, busquen más títulos de ese autor. Existen diversos recorridos por el mundo de los libros, cada lector tiene derecho a elegir una puerta y su mapa de ruta.  Fuente:La magia de leer y compartir
  Algunas sugerencias al leer libros a niños en la etapa preescolar  
* Dedica un rato diario a la lectura compartida, especialmente antes de dormir.  
* Muestra antologías y libros de poesías y recita con tu hijo para que memorice distintas composiciones. 
 * Anima a tu hijo a seguir las palabras con el dedo mientras le lees en voz baja.  
* Deja que elija los libros que más le gustan y pregúntale por qué, así le ayudas a desarrollar su habilidad como narrador y sus propios criterios de selección. 
 Fuente:Revista Imaginaria
 

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los valores

"En la medida en que el niño pueda verse como un ser lleno de valores, crecerá seguro y fortalecerá las posibilidades de ser un adulto feliz" (Fundación Restrepo Barco)


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Unas poquitas fotos

Seguro que a alguno os parece mentira que vuestros hijos haya estado así en clase, pues ya lo veis, no ha sido para tanto. Se lo han pasado bien. Enseñadles las fotos y que os cuenten lo que han hecho.
Si hacéis clic en la presentación se os abre en otra ventana y podéis copiar las fotos.
Tengo que darle las gracias a mis "ayudantas" que se han portado muy bien.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Nuestra clase

No me gustó mucho lo que os puse el otro día, tenía pocas fotos y lo notaba extraño, y es que faltaba lo más importante... los niños. Aquí tenéis otro mucho más completo, y con niños, pronto estaréis vosotros, de momento le hacemos un guiño al curso anterior, que se pueden ver cuando eran pequeñitos como vosotros, ahora que son tan mayores que van a primero, por cierto que hoy han tenido la reunión con su "seño" nueva, que es muy buena, y lo van a pasar muy bien con ella.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los pececitos

Os informo, por si no habéis visto el blog completo, que tenemos unos pececitos a los que hay que echar de comer. No os olvidéis de ellos. Igual en unos días tenemos otra mascota bloguera.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Septiembre




Para que vayáis conociendo el "cole"





Para todos aquellos que no habéis podido pasar por el cole, os pongo unas poquitas fotos de algunos de los rincones que tenemos en clase: el ordenador, la casita, la biblioteca... Todavía hay más, pero es que aún no está terminada de ordenar la clase y hay que sacar muchas cosas del armario: las construcciones, los rompecabezas, las bolas de collares...
Poquito a poco lo iréis viendo todo.
Besitos  y hasta muy pronto.

Las Tablas de Daimiel

Se me olvidó deciros que aprovechéis para ir a ver Las Tablas, porque como ha llovido tanto están repletas de aves. Nunca había visto tantas y con tanta facilidad. Resulta un paseo muy agradable y a los niños les encanta ver tantos animales. En una de las fotos hay una rana, pero es casi más difícil verla que encontrar a Wally. Si tenéis paciencia podéis conseguirlo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Primeros días de clase

Os pongoun enlace con ideas para los primeros días de clase. Como podéis ver la página no es nuestra, por lo que lo referente a materiales y merienda ya os lo comunicaremos el día de la   1ª reunión, que será el día 2 a las 11 de la mañana en la biblioteca del colegio