Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

jueves, 21 de noviembre de 2013

La escritura manual

Uno de los primeros objetivos de tres años es que los niños cojan bien el lápiz. Y es que así será mucho más fácil posteriormente la realización de muchas tareas.
Sin embargo es algo que les cuesta mucho y en lo que tenemos que insistir constantemente, corrigiendo la postura a cada momento.
Cuando oyes la importancia de las nuevas tecnologías y que dentro de poco los niños ya no van a utilizar libros, sino que todo será por ordenador, tablet...(y todo lo moderno que vayan inventando), veo niños con manos atrofiadas y pienso que la prensión del lápiz influye en muchas otras cosas.
Hace unos días, en una revista que se llama Supergesto y que es para jovencitos encontré este reportaje que paso a transcribiros. (Si no lo puedo resumir lo haré en varios capítulos para que no se os haga largo)

Smartphones y ordenadores nos apartan cada día más del lápiz y el papel. En una sociedad cada vez más dominada por la tecnología, algunos expertos vienen alertando desde hace tiempo de que la escritura formal se está convirtiendo en algo muy raro, lo que podría conducir  a la caligrafía a la estantería de reliquias del pasado Los temores a la desaparición de la escritura tradicional se han visto aún más alterados con la publicación en el tabloide alemán BILD, el más leído de Europa, anunciando el final de la caligrafía ¿La escritura manual se extingue?
En el estudio realizado se reflexiona sobre tal desenlace, remarcando cómo las nuevas tecnologías nos apartan de lo tradicional. Uno de cada tres alemanes no ha escrito nada en los últimos seis meses. (...)
Pero este abandono paulatino de la escritura normal no solo afecta al ámbito de las comunicaciones o de los negocios, sino también al área estudiantil, a lo que se añade que la comunicación entre los propios jóvenes fuera del ámbito educativo también se basa continuamente en la tecnología. No es de extrañar que a la hora de coger un lápiz y escribir se encuentren a veces en graves apuros.
HUELLA DIGITAL
Escribir a mano es bueno para el cerebro, dicen los expertos. La escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y un ejercicio periódico resulta esencial  para la actividad cerebral. La escritura es como la huella digital, parte de una identidad que nadie puede copiar.

  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

2 comentarios:

Renacuajos infantil dijo...

Muchas gracias por la información, :) Muy interesante y muy importante reflexionar sobre el papel de la caligrafía manual. Un beso :)

Pilar dijo...

Muchas gracias. La verdad es que es curioso la cantidad de implicaciones de algo para nosotros tan natural como la escritura manual.