Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

martes, 27 de agosto de 2013

Fórmulas para invitar a hablar

El Dr. Thomas Gordon propone dos fórmulas sencillas y eficaces para invitar a hablar.
a. El abrepuertas: Una forma eficaz y constructiva para responder a los mensajes-sentimientos o mensajes-problema es a través de respuestas que no comunican ni ideas, ni sentimientos del que escucha; sin embargo invitan al niño a compartir sus propias ideas, juicios o sentimientos. Las expresiones más sencillas pueden ser: ¡Ya veo!, ¿De verdad?, ¡No me digas!, Y ¡Que más!, ¡Que interesante!, ¿En serio?, ¿Lo hiciste?, u otras más explicativas como: "Me gustaría escuchar algo acerca de eso", "Me gustaría conocer tu punto de vista", "Discutámoslo"; "Escuchemos lo que tienes que decir", "Eso parece ser muy importante para ti", "Escuchar tus ideas es importante", "Estoy interesado en lo que te pasa". Este abrepuertas puede ser ayudante poderoso para la comunicación con otras personas. Las respuestas de los niños y adolescentes hacia estos sencillos abrepuertas sorprenden a los padres. ¿ Que persona no reacciona favorablemente a dichas actitudes?. ¿Que persona no se siente bien cuando se le hace sentir digno, responsable, importante, aceptado?. Los niños no son diferentes.
b. La forma activa de escuchar
Otra forma efectiva de respuesta hacia los mensajes  es la forma activa de escuchar, que consiste en atender mejor el proceso de comunicación entre dos personas.
Cuando un niño decide comunicarse con los padres es porque necesita hacerlo y normalmente lo manifiesta a través de una clave. Ej.: si tiene hambre, pregunta: ¿A que horas va a estar la comida mami? Cuando la madre recibe el mensaje en clave, debe tratar de descifrar el mensaje para poder entender el significado de lo que está pasando al hijo.
Si la madre descifra con precisión, comprenderá que el hijo tiene hambre; pero si por el contrario, piensa que el mensaje es que el hijo esta ansioso por salir a la calle, estaría interpretando mal el mensaje y el proceso de comunicación quedaría roto.
Con frecuencia ocurre esta equivocación de comunicación. Existe un malentendido del mensaje del "transmisor" por parte del receptor, el cual ni siquiera se entera de la existencia de su error.
La madre debe efectuar la "retroinformación", para que el niño descifre si la madre entendió bien o no el mensaje. Así en esta forma activa de escuchar, el receptor trata de entender lo que siente el transmisor o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendió, lo retroinforma para que el transmisor lo verifique.
La forma activa de escuchar ayuda a que los niños tengan menos miedos de los sentimientos negativos. Promueve una relación cálida entre padres e hijos, La experiencia de ser escuchado y comprendido por otra persona es tan satisfactoria, que inevitablemente hace que el transmisor sienta cariño por el que lo escucha.
Además, la forma activa de escuchar facilita que el niño resuelva sus propios problemas e influye para que el niño sienta mas deseo de escuchar las ideas y pensamientos de sus padres.
Actividades necesarias para utilizar la forma activa de escuchar.
La forma activa de escuchar es un método que sirve para poner a funcionar un conjunto de actitudes básicas, sin los cuales el método dejará de ser efectivo, por lo tanto, los padres deben poseer las siguientes actitudes:
1. Desear escuchar lo que el niño tiene que decir. Estar dispuesto a escuchar o expresar abiertamente que no dispone del tiempo.
2. Desear genuinamente ser ayuda. No ayudar hasta sentir verdaderamente el deseo de hacerlo.
3. Aceptar los sentimientos del niño, cualesquiera que sean, sin importar que tan diferentes sean de los suyos propios.
4. Tener confianza en la capacidad del niño para manejar sus sentimientos.
5. Estar consciente de que los sentimientos son transitorios. Los sentimientos cambian, no permanecen fijos en el niño. El odio puede convertirse en amor y el desaliento en esperanza.
6. Ver al niño como alguien separado de los padres, que tiene su propia vida e identidad. Los padres deben estar con el hijo mientras experimentan sus problemas, pero no deben formar parte de él.

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martes, 20 de agosto de 2013

Afecto y comunicación II

 CÓMO SE PUEDE COMUNICAR EL AFECTO
 1. Como modelo: cada uno debe demostrar a su hijo que mira por su propio yo. Esto quiere decir que sólo podemos dar a los demás si tenemos algo que dar. El sentimiento de “doy porque quiero” es mucho más auténtico que el de “doy porque debo”. Lo que da felicidad a la mayoría de las personas son las relaciones amistosas de cooperación, el dar libremente y ver a los demás felices. Cuando la gente aprende a cuidar de sí misma, los beneficios se extienden a las demás personas que inciden en sus vidas. Actuando así tomamos conciencia de que nuestro papel en el grupo es un factor de equilibrio y de adaptación social.
2. Fomentar el desarrollo de la capacidad decisoria. Algunas cosas de las que hacemos con idea de ayudar a nuestros hijos en realidad bloquean o limitan esta capacidad. Sería conveniente que cambiáramos algunos hábitos para lograr el desarrollo de la capacidad decisoria de nuestros hijos.
3. Tenemos que tener en cuenta que los padres deben pasar de ser eminentemente protectores cuando sus hijos son pequeños a tratar con iguales cuando sus hijos son mayores, evitando relaciones de dependencia mutua. Los padres deben ser capaces de imponer límites y disciplina a la vez que intercambian afecto con sus hijos. Y los hijos deben pasar de una situación en la que necesitan protección y cuidado de sus padres a otra en la que deben poder desenvolverse solos, ser autónomos y saber ponerse sus propios límites. Es importante que sepamos ir dando a nuestros hijos la responsabilidad de su propia vida. De forma gradual y progresiva. Para que esto evolucione de forma positiva es importante enseñarles a desarrollar la voluntad, la motivación para hacer cosas anticipando las consecuencias que se deriven de ellas. Educar la voluntad quiere decir negarse a la satisfacción inmediata y esforzarse por conseguir algo no tan inmediato, no desanimándose ante las dificultades. En este sentido creo que es muy importante el desarrollo de una mayor tolerancia ante las frustraciones.  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

viernes, 16 de agosto de 2013

Homenaje

Esta en una escultura que pusieron hace unos años, no muchos, como homenaje a la mujer manchega.


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martes, 13 de agosto de 2013

Afecto y comunicación I


1. INTRODUCCIÓN
El papel de los padres en una familia es muy difícil, puesto que tienen que ir cambiando sus funciones y la manera de vincularse con sus hijos a medida que estos crecen. Pero esto siempre ha ocurrido y no debe asustarnos. A la vez que somos conscientes de esa dificultad debemos tener confianza en nuestra capacidad para superar las dificultades y adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo. Cuando el niño es un bebé, necesita que cuiden de él para sobrevivir, se le demuestra afecto, cuidando de su bienestar físico. Al poco tiempo aprende a satisfacer sus necesidades. Todavía hay que ayudarle, pero la ayuda física disminuye mucho. Esta preocupación es una primera manifestación de afecto. Pero hay otra manifestación de afecto que demostramos cuando aceptamos y amamos al niño por ser quien es. Respetando su esencia y sus valores. Por supuesto que no existe una regla básica para mejorar la comunicación y el afecto en una familia. Cada una es un mundo distinto, un lenguaje único. Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación y el afecto, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación.

Tomado de un taller de padres de la Consejería de Educación y Ciencia (Aunque en el pdf no pone de qué comunidad autónoma)

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Periodo de adaptación (I)

Como sabéis comienzo con los de tres años y todos sabemos lo fundamental de periodo de adaptación. Pues pongo mi granito de arena por si a alguien le sirve ahora que lo estamos preparando. Es una recopilación de pequeñas ideas de todas partes amasadas con la experiencia de muchos periodos de adaptación y de los problemas que surgen en ellos

El momento de la incorporación del niño a la escuela es muy importante y por tanto es necesario prepararlo con mucho interés y cariño.
En muchos casos es la primera vez que el niño se separa de su familia para quedarse con un desconocido por muy "buena pinta" que tenga. Esto produce al niño ansiedad, que en algunos casos es muy ligera y se supera con un poquito de paciencia y afecto y otras veces es más duradera y necesitará más tiempo y una actitud correcta por parte de todos lo que intervienen en el proceso.
A veces pensamos que si el niño ya ha ido a la guardería no necesita adaptarse, pero si bien es cierto que conoce lo que es separarse de sus padres resulta que ahora se va a encontrar con un lugar y una persona diferente con la que tiene que convivir  y que tendrá unas exigencias diferentes y unas maneras de actuar distintas a las de su anterior profesora. todo esto hace que necesite resituarse ante estas nuevas circunstancias.
Para resolver todos los problemas que pudieran surgir es necesaria una buena planificación para que sea lo más agradable posible y el niño mire la escuela como un lugar al que merece la pena venir pues le resulta divertida, entretenida y donde se junta con sus amigos.
Lo primero que nos conviene saber es que el periodo de adaptación no es lineal, sino que en el se pueden producir avances y retrocesos y lo que un día parece conseguido, a la semana siguiente vuelve a dar problemas.
Cada niño necesita su tiempo y por eso cada uno tendrá "su" periodo de adaptación.
Es fundamental la actitud de los padres.
El adulto debe mantener una actitud tranquila y de confianza, pues el niño percibe la ansiedad del adulto y la hace suya, siendo entonces más difícil que la supere. Manténgase tranquilo y confiando en los profesionales que atienden a su hijo y le transmitirá a su hijo la confianza y tranquilidad.
Si se muestran ansiosos, transmitirán esa misma ansiedad a los niños, que sentirán que van a un lugar, cuanto menos, poco fiable.
Siempre que le habléis del colegio hacedlo de forma positiva: Se lo va a pasar muy bien, va a tener muchos amigos, va a aprender juegos y canciones...
Unos días antes del "cole" debemos empezar a habituarlo a los nuevos horarios y establecer las rutinas que llevará a  lo largo del curso:hora de levantarse, de comer, la siesta...
Una buena idea es inventar historias de niños que van al colegio y se lo pasan muy bien contando cuentos, jugando y conociendo niños nuevos.
Evitad expresiones como "cuando vayas al colegio te vas a enterar" , "la maestra no te va a dejar hacer eso" , "Pórtate bien o se lo digo a la maestra"
El primer día, hacedlo especialmente alegre: que cante, inventad juegos, enseñádle  cosas por el camino: árboles, gente, señales de tráfico...
No alarguéis el momento de la separación. Dadle un beso y dejadle marchar con una sonrisa
Tenemos que intentar que el niño entre en fila
Sed puntuales a la hora de recogerlos, pues si se ve solo con la maestra dudará de la llegada de sus padres.
Si pensáis que ha llorado, no le preguntéis sobre ello, sino insistid en todas las ideas positivas que hemos mencionado anteriormente, pues si no, sólo recordará lo que le hizo llorar y no el resto del día.
En las entrevistas es fundamental  facilitar todos los datos relevantes sobre el niño: alergias, problemas de alimentación, si sospecháis de necesidades educativas especiales...
Es importante que respetéis las normas del colegio y así os convertiréis en ejemplo para vuestro hijo que aprenderá a respetar normas, no sólo en el colegio, sino también en casa.

Recordad: el periodo de adaptación no acaba con este tiempo de horario especial, hay niños que se adaptan en un día, otros en un mes y otros necesitarán todo el curso, incluso algunos, cuando parecen totalmente adaptados un día vuelven al llanto ¿por qué? pues porque no han dormido bien, porque no le gusta cumplir normas, porque prefiere estar en casa jugando, o como me pasó una vez, porque no había acabado de ver los dibujos...

Importante: sólo remando en la misma dirección llegaremos a buen puerto y en este momento padres, profesores y niños vamos en la misma barca. Si colaboramos la travesía va a ser maravillosa.
Feliz curso.



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sábado, 10 de agosto de 2013

Lo prometido...

...es deuda.
Aquí tenéis las fotos de la Virgen ya bajada al altar mayor. Preparada para procesionar el día 15 y el 22, que aquí es fiesta local y buelve a salir en procesión.

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viernes, 9 de agosto de 2013

Víspera de San Lorenzo

Estaba leyendo y de pronto he escuchado cohetes ¿Qué fiesta es hoy?
Hace poco acabaron las fiestas del barrio de Los Ángeles
¿A qué estamos hoy?
Ya lo he averiguado: Es una de las tradiciones de la ciudad, en otra ocasión ya os lo comenté
"La víspera de san Lorenzo, a la puesta del sol,
bajan a la Patrona al altar mayor"
Pues ya lo sabéis vosotros también. Hoy es el día en el que la Virgen es bajada del camarín (en la catedral), donde está todo el año y la dejan preparada para el día 15 en que saldrá en procesión.
Seguramente es una tontería, pero me ha hecho ilusión sentirme parte de las tradiciones de mi tierra y recordar a mi abuela, que fue la que me enseñó el dicho.

Así es como podemos ver a la Virgen durante el año. Las fotos las he tomado de un slide y pone el autor.
Mañana voy a la catedral y le hago una foto para que veáis como la han dejado.
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jueves, 8 de agosto de 2013

¿Embutido?

Algunas veces cuando un niño dice alguna de sus maravillosas expresiones, si cuento con un momento y algún papel en el bolsillo, escribo un par de palabras para recordarlo. Como suelen ser papeles sueltos el problema es encontrarlos después, pero ya sabéis el dicho "Lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones".
Pues hoy, entre los papeles de la escuela ha aparecido uno y os lo voy a contar.
Había una niña (parece un cuento)con un problema de alergia alimentaria a la que todavía no le habían descubierto la causa de la alergia y mientras tanto le prohibieron comer chocolate, chuches y embutido.
A los pocos días tenemos un cumpleaños y para celebrarlo... galletas de chocolate, alguna chuche y zumos.
Me dio nuchísima pena porque no podía comer de nada, pero no encontraba ninguna solución.
La llamo y le pregunto:
-¿Qué es lo que no puedes comer?
-Son tres cosas. Me lo ha dicho el médico, pero no me acuerdo, está puesto en el frigorífico.
Como yo no tengo la vista de Superman y no llegaba a ver su frigorífico le dije:
-No te preocupes, llamo a tu madre y le pregunto.
Voy a buscar el teléfono a ver si podía comer algo la pobre y vuelve y me dice:
-No puedo comer chuches, ni chocolate, ni otra cosa...embutido.
Como ella ya sabía lo que había de cumpleaños me pregunta:
-Pilar ¿tu sabes si el zumo está embutido?
La pobre fue lo único que pudo tomar, aunque pidió llevarse unas chuches para su hermana (Un cielo de niña)


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