Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad


contador de tiempo

Daisypath Friendship tickers

Logopedia










EXPECTATIVAS
Leyendo un libro titulado "Fomentar la lectura desde el nacimiento hasta los cinco años" me he encontrado con esta frase:"En el pasado, para preparar a sus niños en la casa para el jardín de infancia, los padres sólo necesitaban desarrollar las habilidades sociales y emocionales de sus hijos (p. ej. portarse bien con los otros, obedecer instrucciones, compartir, guardar turno...).l Hoy los padres frecuentemente suponen que sus hijos deben conocer el abecedario y saber contar antes de entrar en el jardín de infancia (Nurss&Hodges, 1982)"
No sé si ese es el sentimiento real de los padres, pero no me parece poco el tener que desarrollar las habilidades sociales y emocionales ¡Menudo desafío! Con eso ya tenemos bastante labor para la familia, de echo es lo fundamental en los niños de esa edad y sin ello, de poco nos vale que conozca el abecedario o sepan contar hasta cien. Si no son capaces de obedecer a  un adulto, de portarse bien con los compañeros, de controlar esfínteres, de comunicarse con otras personas. no nos vale de nada todo lo demás, serán aprendizajes inconexos y forzados que no desarrollan al niño de forma unitaria y completa, sino sólo su cerebro, podremos conseguir un Einstein, pero sin sentimientos.
Cada edad tiene su afán y cuando los niños son pequeños lo fundamental son las habilidades sociales y la autonomía personal y luego vendrá todo lo demás.
Conste que no estoy diciendo que no se deban fomentar otros  aprendizajes, pues si así fuera no sé que haría en infantil, de hecho me parece que los niños pueden aprender muchas más cosas de las que nos creemos. Resulta alucinante ver cómo un niño de 5 años diferencia cuadros de Murillo y de Goya, pues lo he visto y me entusiasma la gran capacidad que desarrollan ante temas que les interesan. Lo que pretendo decir es que lo otro es el fundamento necesario para un desarrollo integral del niño, si no lo hacemos así a nuestra educación le faltarán "patas" y a la larga se le notará la cogera.
Después de todo este rollo os dejo el enlace al libro que tiene buenas ideas para trabajar el lenguaje con los niños y animarlos a la lectura. Lo he tomado de la página Orientación Andújar, que tiene muchas buenas ideas para el desarrollo de los niños.

  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 


BRUJA, LIBRO, BROMA
Palabras muy difíciles para los niños y que por lo tanto hay que practicar mucho y si es de forma divertida mejor.



ADO, ADO, ADO
¿Quién no ha dicho alguna vez "pescao" "cuidao"?. Este vídeo es para reforzar las palabras terminadas en ado y evitar coger vicios en estas palabras.
  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com  

LA LENGUA MOTOR
Aunque es de los últimos fonemas que se consiguen no viene mal que vayan haciendo ejercicios para conseguir la R
   ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 

REPASAMOS LA "L"
Para los que todav´´ia les cuesta pronunciar la L os dejo un vídeo

HIPOPÓTAMO
Para aprender a decir los polisílabos



EL OGRO
Para aprender las sílabas trabadas con"r"

  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 

LA HORMIGUTA
Para repasar las partes de la cara. Después podéis decirles que dibujen su cara y ver si van adquiriendo el esquema corporal.
 ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 

CANTO  A E I O U 
Para reforzar la emisión de las vocales
  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 
SONIDOS DE ANIMALES
ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 
QUIERO AL TATA
Seguimos repasando las vocales y de paso aprendiendo nuevas canciones.  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com


LAS VOCALES
Preparados para el nuevo trimestre seguimos con la logopedia y aunque las vocales suelen dar pocos problemas no nos viene mal revisar un poquito qué tal las pronunciamos.

  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 
LA SALTARINA



EL CUENTO DEL GUSANITO
Un cuento para trabajar la lengua
   
ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 

¿CÓMO ESTIMULAR EL HABLA EN LOS NIÑOS?
Para que los niños se animen a hablar en este vídeo nos dan unas pautas sencillas, pero interesantes.
  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 
JUGANDO CON LA LENGUA
Os dejo un vídeo por si os resulta más comprensible que las explicaciones que os había puesto anteriormente
  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 
FONÉTICA Y ARTICULACIÓN (II)
Soplo
       —Inflar globos.
Hacer pompas de jabón.
Soplar velas.
Soplar matasuegras.
Respiración
—Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la nariz.
—Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la nariz.
—Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la nariz.

Otros
—Imitación de sonidos (onomatopeyas, animales).
—Repetición de fonemas simples:
      1. /A/ /0/ /U/
  2. /A/ /E/ /I/
  3. /AU/ /AO/, /AE/ /AI/, /OE/ /OI/, /UE/ /UI/
  4. Al espirar se dice /P/ /M/ /B/
  5. Soplando se dice /F/ /V/
  6. De manera rápida /T T T T/
  7. Articular /K/ /G/ aislados y asociados a vocales.
  8. Articular /C/ /D/ aislados y asociados a vocales.
  9. Articular /L/ aislada y asociada a vocales.
  10. Articular /S/ /CH/ aislados y asociados a vocales.
  11. Articular /N/ /LL/ aislados y asociados a vocales.
  12. Articular /J/ aislado y asociado a vocales.
  13. Articular /R/ /RR/ aislados y asociados a vocales.
  14. Articular /Y/ /Ñ/ aislados y asociados a vocales.
  15. Articular /X/ aislada y asociada a vocales.

Sílabas:
—Pronunciación de sílabas inversas (vocal-consonante: /isla/ /árbol/. A través de dibujos alusivos.
—Pronunciación de sílabas cerradas (consonante-vocal-consonante). Ej: /susto/
—Pronunciación de trabadas (consonante-consonante-vocal). Ej: /flor/.

No menos importante:
Trabalenguas.
—Retahílas.
—Rimas.
—Canciones.

  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 
FONÉTICA Y ARTICULACIÓN (I)
Objetivos:

  •  Desarrollar la movilidad y agilidad de los órganos bucofaciales. 
  • Respirar correctamente para una buena fonación.
  •  Pronunciar correctamente los sonidos del idioma.
A tener en cuenta:

Esta propuesta no es una reeducación logopédica sino una ejercitación simple.
—El tiempo dedicado a estos ejercicios debe ser breve pero mantenido en el tiempo.
—Debe ser lúdico, a modo de juego.
—La metodología básica será la imitación.
—Es interesante en insistir en los gestos faciales y linguales que integran cada sonido.
 Meter y sacar la lengua con diferentes ritmos
Relamerse los labios en círculos
Dar besos poniendo "morritos"

Poner boca de pez
Bostezar

Abrir y cerrar la boca de manera rápida... lenta...

Inflar y meter carrillos, hacer pedorretas (vibrando los labios)



ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Durante el curso pasado la orientadora de Infantil nos dio unas pautas para trabajar el lenguaje con los niños, ya que es una de las inquietudes que le planteamos, pues es la más común de las dificultades que hay día a día en nuestras aulas.
Voy a poner algunas de las orientaciones que nos dio y que nos parecieron muy útiles.
A tener en cuenta cuando trabajemos el lenguaje con los niños.
-Es fundamental  EXAGERAR LA PRONUNCIACIÓN, que debe ser clara, lenta y repetida.
-—Se debe hacer mediante juegos para que el niño se motive y colabore con los ejercicios que le propongamos

AAlgunas actividades:

  • Discriminación de vocales: Elegimos una vocal y el niño debe levantar la mano cuando la oiga.
  • El adulto dice un palabra que comience por vocal y el niño debe identificar el sonido inicial.
  • repetir como un eco el final de una palabra
  • Dar una palmada con cada sílaba de la palabra.
  • Medir palabras con palmadas. Les explicamos a los niños que hay palabras largas y cortas y para saber cómo son, las medimos dando una palmada en cada sílaba.
  • Descubrir el sonido que falta o el nuevo sonido,El padre producirá una serie de sonidos: /Chu chu chu, pom, tam, tam/. Los niños repetirán el sonido en el mismo orden. Se les propondrá después un cambio: se repetirá la serie eliminando o agregando un sonido que deberán descubrir
  • Repetir series de sonidos con intensidades y ritmos diferentes. Hay que trabajar previamente que hay sonidos fuertes y débiles. El adulto da con el tambor de manera fuerte/débil y los niños lo pueden imitar golpeando la mesa o con palmas. A continuación el adulto hará distintas combinaciones  de golpes fuertes y débiles y los niños lo imitarán.


  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 


EJERCICIOS DE LOGOPEDIA
En el blog Argonautas  he encontrado estos ejercicios de logopedia para que los que queráis los realicíes con vuestros hijos para ayudarles a mejorar la articulación y así irán corrigendo con mayor rapidez su lenguaje.



  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com 

MEJORA DEL LENGUAJE
Os muestro unas orientaciones que nos ha hecho llegar la logopeda del centro.

 ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos hablen con más fluidez?Orientaciones Básicas a Padres

Ø No se angustie por la forma como habla su hijo/a. Los niños captan rápidamente sus estados de ánimo.

Ø Escuche pacientemente lo que su hijo/a le diga, y no cómo lo dice.

Ø Deje a su hijo/a completar la idea. No lo interrumpa ni le termine la frase.

Ø Después de que él/ella termine, responda despacio, sin prisas, usando algunas de las  palabras que empleó. Por ejemplo, si dijo “v-v-v-veo un c-c-c-conejo” usted contestará lenta y relajadamente: ”Ay, sí mira es un conejo ¡qué bonito!.

Ø Mantenga el contacto visual de manera natural. Mientras su hijo hable no le transmita impaciencia o nerviosismo.

Ø Espere un segundo aproximadamente para responder a su hijo/a. Esto ayuda a calmar las cosas y alivia la tensión del momento, con lo cual hará que la situación de habla sea algo agradable para el niño/a.

Ø Disponga de, por lo menos, cinco minutos diarios para hablar con su hijo/a de manera relajada, sin prisas ni tensiones.

Ø Si su hijo/a le habla mientras usted realiza actividades que necesitan concentración ( por ejemplo: conducir un coche o usar un cuchillo en la cocina) dígale que aunque no  lo está mirando, le está escuchando y prestando atención.

Ø Evite burlas, riñas y castigos por su habla.

Ø No le haga repetir cuando el niño ha “tartamudeado”.

Ø Evite que el niño/a tome conciencia de su habla.

Ø Demuéstrele cariño y comprensión, pero no sobreprotección.
Ø Busque formas de expresarle a su hijo/a que lo ama, lo valora y disfruta el tiempo que está con él/ella.



     II-  ¿ Qué NO deben hacer los padres al hablar con sus hijos?

Ø Completarle las oraciones y/o adivinar lo que el niño/a  quiere decir.

Ø Apresurarlo para que termine de expresar sus ideas.

Ø Interrumpirlo mientras habla.

Ø Corregirle con frecuencia, criticar o tratar de cambiar la forma en que habla o pronuncia.

Ø Hablarle con ritmo acelerado.

Ø Mantener en casa un ritmo de vida acelerado (o constantemente
     sentir o actuar como si “cada cosa debiera haberse hecho ayer”)

Ø Hacer que el niño/a lea en voz alta, recite o se exponga a hablar forzadamente ante  amigos, parientes, vecinos, etc.





MEJORANDO LA AUTONOMÍA Y LA EXPRESIÓN
Ya os expliqué en la reunión la importancia de la autonomía en esta edad, para ello realizamos muchas actividades, entre ellas estamos aprendiendo a sonarnos la nariz (la raíces cuadradas las hemos dejado para un poco más adelante), con ello conseguimos también mejorar el área del lenguaje, pues es importantísimo mantener las vías respiratorias limpias para poder emitir los sonidos correctamente y mejora la articulación de las palabras. En la mayoría de los casos los niños no saben sonarse y os invito a comprobarlo: dadle a vuestro hijo un pañuelo y decidle que lo haga. Normalmente se limitan a pasarse el pañuelo por la cara como si fuese una servilleta, sin intentar expulsar aire por la nariz. Id insistiéndole poco a poco para que aprenda. Otras actividades para mejorar la articulación de las palabras pueden ser: soplar por una pajita, hacer que se mueva un molinillo de viento, imitar los gestos que le hace un adulto...



No hay comentarios: